Libro

El Llano de Juan Vicente

 

El Maestro Juan Vicente Torrealba, a sus 95 años, demuestra que nada es imposible y que no existen barreras de “Edades” para lograr algo. Uno de sus grandes sueños era plasmar en un libro su anhelado llano y relatar en cada capitulo sus vivencias.

Así  nace el extraordinario libro “El Llano de Juan Vicente” con mas de 100 paginas llenas de fotografías espectaculares, tomadas  por el mismo Maestro, demostrando que no solo tiene un gran talento con el arpa si no con la cámara fotográfica, capturando la hermosura del llano venezolano.

En el libro el Maestro Juan Vicente Torrealba, describe mágicamente, como transcurrió su infancia en el Hato Banco Largo, ubicado al sur del Estado Guárico, Distrito Miranda, siendo su lindero sur el rio La Portuguesa. Allí de la mano de su tío Don Cleto Alvarado, aprendió las labores de becerrero, caporal hasta convertirse en hombre de caballo, soga y toro bravo.

 

En el llanerìsimo pueblo la Unión, Estado Barinas, por las décadas de los años 20 y 30, el maestro nos cuenta sus mocedades, sus anécdotas picarescas y como este olvidado pueblo sobrevivió gracias al trabajo y tesón de varios hombres, a si como los arpistas que le inspiraron y arrullaron su sueño desde niño.

 

En cuanto las vaquerías, como los hatos llaneros, para la época, no estaban separados por cercas, ni alambres de púas, los animales se pasaban de una propiedad a otra, convirtiéndose en una gran sabana, provocando una mezcolanza de ganado vacuno, de diferentes dueños.

 

 

A mediados del mes de julio, se les envía una notificación a los dueños de los hatos circunvecinos, donde se les participa que el 1 de agosto, se iniciara el trabajo general, que es la recolección y clasificación del ganado. Dando lugar al trabajo denominado como LAS FAMOSAS VAQUERIAS.

 

Para capturar caballos salvajes o cimarrones, lo hacían un grupo de vaqueros comandados por el joven Juan Vicente. Se utiliza trampa cuyo nombre es falso corral, hecho con troncos de palma, de 30 metros cuadrados, con 2 puertas de 2 metros de altura.

 

Los Toros Bravos de Banco Largo, fueron adquiridos por el abuelo del Maestro Don Ramón Torrealba Vílchez, como pago de una deuda de guerra de 500.000 pesos. Que el General Joaquín Crespo saldo, mandándole 54 toros de pura casta española. A los años empezaron a salir los bravísimos toros de bella estampa y con ellos lidiaron todas las corridas los de los años 30 y 40, que se llevaron a cabo en el Nuevo Circo De Caracas.

 

Este libro no dejara de sorprender con sus peculiares historias. Todos los venezolanos debemos tenerlo en casa y disfrutarlo en familia y si nunca has ido al llano, prepárate para trasladarte a ese mágico lugar con el libro “El llano de Juan Vicente”.

 

Puedes contactar al maestro por las redes sociales:

 Juan Vicente Torrealba /Juan Vicente Torrealba Oficial/El Llano de Juan Vicente

  @juanvtorrealba

 

Para adquirir el libro escribir a: el_llanodejuanvicente@hotmail.com